top of page

Conociendo a la generación Z: los Centennials

Actualizado: 10 may 2021

Son nacidos en la era del internet, entre 1994 y 2010, también llamados nativos digitales, son la generación que llegó con un iPad o tablet y un smartphone bajo el brazo. Tienen un gran dominio de las tecnologías, lo que tal vez causa el descuido de sus relaciones interpersonales, pero son los que dan más voz a las causas sociales por Internet. Buscan la inmediatez, les gusta obtener todo de forma inmediata, tal vez por el mundo digital en el que están inmersos, y su estilo de vida también está marcado por los youtubers.

El Centennial, también llamado Zillenial o Post Millennial, es más influyente al momento de tomar decisiones sobre las compras, es una generación muy joven y la mayoría todavía vive con sus padres, se encuentran estudiando, tal vez trabajando a medio tiempo, pero no cuentan con un gran poder adquisitivo. La compra que realizan es más por capricho que por impulso, además les gusta comparar precios en Internet y deciden la compra de un producto buscando reseñas o valoraciones. Los de mayor edad están empezando a incorporarse al mercado laboral, pero de forma diferente a los millennials; no quieren estar atados a un solo trabajo, ni tener los horarios convencionales, desean trabajar en varias cosas al mismo tiempo, con la flexibilidad que les permita complementar su vida personal con la laboral.


Dentro de pocos años conformarán el grueso de consumidores, por eso las marcas están comenzando a preocuparse por ellos, tratando de conquistarlos y hacerse un espacio en su mente, ya que se encuentran en una etapa de la vida en la que se consolida la personalidad y se definen muchas de sus futuras preferencias. Las categorías en las que más influyen los Centennials son las comidas y bebidas (77%), los muebles (76%) y los productos para el hogar (73%), pero, son estos mismos rubros, excepto el de las comidas y bebidas, en las que menos destinan su dinero.

Al Centennial le importa más la honestidad, la autenticidad, los valores de la marca y las cualidades del producto, son comprometidos y realmente les preocupa la sociedad y el futuro. El medioambiente, las desigualdades sociales, económicas y de género parecen ser sus principales preocupaciones, siendo más activos en la vida política, pero sin identificarse directamente con partidos ya que muestran un gran escepticismo por ellos a pesar que podría existir un acercamiento a agrupaciones político-partidarias.


Debido a su constante interacción a través del móvil y su conexión con el mundo tecnológico y digital, manejan muy bien las redes sociales, inclusive mejor que los manager de social media. Tienen perfiles en mayor cantidad de redes sociales que otras generaciones, pasan más tiempo en WhatsApp, Instagram, Tik Tok y YouTube y cada vez menos en Facebook. Siguen perfiles de influencers en redes con los que se identifican por compartir intereses y comportamientos. Comparten constantemente contenidos, pueden pasar horas y horas visualizando tutoriales y vídeos, internet es fundamental en su vida ya que es su más importante medio de comunicación.

Los Centennials son muy intolerantes a las formas de publicidad tradicional, tienden al uso de adblockers, su relación con las marcas está más enfocada al consumo de contenidos. Son más audiencia que consumidores, solo ven lo que les llama la atención y les parece interesante, hay que atraerlos a través de contenidos de valor, en los que la marca pase a un segundo plano. Los mensajes puramente publicitarios deben resultarles relevantes, personalizados e híper segmentados.

El contenido debe ser muy visual y tratar de engancharlo rápidamente ya que su tiempo de atención puede ser máximo de 8 segundos.

Los Z son una generación nativa digital, todo lo hacen a través del móvil, y aunque es el grupo que más compra a través de este dispositivo (el 75% de ellos ha realizado alguna compra en los últimos seis meses, según datos publicados por eMarketer) prefieren vivir la experiencia de compra offline, debido al componente social que ello conlleva. Las empresas que utilizan las redes sociales y el mundo virtual como herramienta base en sus funciones diarias tienen más oportunidad de llegar a ellos, creando experiencias que enlacen el móvil con la tienda física.

::

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page