• José Mesias

Emprendimientos en línea y los Marketplaces

Actualizado: may 10

Al margen del término, el significado que le damos es “plataforma online intermediaria que pone en contacto compradores y vendedores” los cuales ofrecen la misma comodidad que un centro comercial pero online.



Debido a los efectos de una muy golpeada economía a causa de la pandemia, muchas personas y negocios han tenido que reinventarse desarrollando emprendimientos o cambiando de giro de negocio. Por ejemplo, vimos a la conocida Pastelería San Antonio reinventarse y convertirse en un surtido minimarket, añadiendo productos de primera necesidad, desde abarrotes hasta pescado y mariscos. Otro caso similar es el de la discoteca Downtown que se convirtió en “Downtown Market”, una tienda con una variedad de productos inclusive con una marca propia de productos para desinfección.


Una gran cantidad de empresas optaron por una transformación digital muy acelerada teniendo que cambiar sus procesos y servicios y adaptarlos según los protocolos y restricciones vigentes llegando a desarrollar plataformas de venta online con la opción de recojo en tienda o delivery como es el caso de los restaurantes. Otros negocios más pequeños, unipersonales, ante la falta de presupuesto, han optado por desarrollar lo que se conoce como Comercio conversacional (C-Commerce). Que es una manera de vender sus productos o servicios aprovechando las redes sociales como Facebook e Instagram y las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Messenger.


Este modelo de comercio en línea carece de una plataforma de pagos, el pedido del producto o servicio se realiza a través de mensajes y la forma de pago se realiza en efectivo, transferencias bancarias o a través de aplicaciones de pago. Otros emprendedores optaron por vender en plataformas ya conocidas como Mercado Libre, Marketplace de Facebook, Juntoz, Lineo, Mercado Ripley, etc. Todas estas plataformas cuentan con una pasarela de pagos a excepción del Marketplace de Facebook que es netamente conversacional (al menos por ahora en Perú). También existen casos de emprendedores que han desarrollado tiendas virtuales o plataformas de Ecommerce de acuerdo a sus necesidades.


Pero... ¿Qué es un Marketplace?

El termino correcto debería ser eMarketplace ya que la palabra marketplace traducida al español significa mercado, inclusive en los países de habla inglesa emplean el término online Marketplace. Al margen del término, el significado que le damos es “plataforma online intermediaria que pone en contacto compradores y vendedores” los cuales ofrecen la misma comodidad que un centro comercial pero online.


Cuando hablamos de un Marketplace tal vez lo primero que viene a nuestra mente es el Marketplace de Facebook, que ya cuenta con pasarela de pago Estados Unidos y Europa. Como ejemplos también podemos mencionar a Amazon y a eBay. En los cuales podemos comprar desde diferentes países pero los costos de envío son todavía bastante altos.



Existen diferentes tipos de Marketplace, entre ellos tenemos:

  • Marketplace de productos: cualquier tipo de bien material.

  • Marketplace de servicios: reserva de hoteles, compra de entradas, etc.

  • Marketplace laboral: para conectar empresas con profesionales o viceversa.


Dentro de estos tipos de Marketplace podemos encontrar los generalistas, que ofrecen diferentes categorías de productos y los verticales o de nicho, que se especializan en una categoría determinada.


Como compradores ¿Qué ventajas tenemos de comprar en un marketplace?

Encontrar una gran variedad de productos y marcas, precios competitivos, opiniones y referencias sobre los productos y los vendedores, posibilidad de coordinar los envíos y en el caso de Mercado Libre protección de tu dinero sobre la compra, ya que cuando los pagos se efectúan con Mercado Pago, no se le abona al vendedor hasta que el comprador califica la compra y admite haber recibido el producto.


Y ¿Qué ventajas tenemos como vendedores?

  • Contar con un canal de venta adicional si es que cuenta con su propia tienda virtual.

  • Llegada a una gran cantidad de público que sería difícil alcanzar en corto tiempo.

  • Ahorro significativo ya que no necesita crear una tienda virtual.

  • Evitas los problemas con las pasarelas de pago y el Marketplace te transfiere los montos por ventas a una cuenta.

  • Ahorro en campañas de Marketing.

  • Pueden vender en el extranjero a través de Amazon, eBay, etc.

  • Pueden beneficiarse de la venta cruzada, tus productos pueden aparecer como venta relacionada con otros productos.


También existen algunas desventajas para los vendedores como:

  • Reducción del margen de venta, debido a la comisión del Marketplace.

  • Demora en los pagos, el Marketplace puede demorar días o semanas en efectuar los pagos.

  • Es difícil diferenciarte de la competencia, debido a la gran cantidad de productos y vendedores.

  • La base de datos de los compradores pertenecen al MP a excepción de aquellas plataformas en las que al finalizar la compra coordinan el envío el vendedor y el comprador directamente.

Vender a través de un Marketplace te simplifica algunas cosas pero siempre debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Si el margen de ganancia supera al costo del producto + el costo de la comisión.

  2. Si el volumen de ventas compensa la reducción del margen.

  3. Si tienes flujo de caja para esperar las posibles demoras del MP al pagarte.

::

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo