• Victor Delgado

Innovación en tiempos de pandemia en el Perú

Actualizado: may 10

No puedo entender porqué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas. John Cage

La pandemia en el Perú para muchas personas y grupos empresariales está significando un fuerte retroceso económico y social. Para otros, representa una gran oportunidad al haber desarrollado nichos innovadores, que por lo visto van a pasar de ser coyunturales a permanentes.


Antecedentes de la Innovación en el Perú

Desde antes de que la pandemia llegará al Perú, existían muchos problemas para innovar en las empresas. A falta de una política potente de innovación a nivel Estado, el sector empresarial no fue capaz de incursionar por si mismo en el campo de la investigación y desarrollo, si es que no contaba con un “incentivo” de por medio.


Si bien es cierto hasta antes de la pandemia, el Ministerio de la Producción creó varias herramientas de innovación empresarial, pero, o estaban enfocadas a grandes corporaciones o no contaban con un esquema de comunicación adecuado. Tanto es así que mas de la mitad de las empresas ni siquiera conocían la existencia de estas iniciativas.


Un informe del BBVA Research de finales del año 2019 menciona que mas del 70% de las grandes empresas manufactureras y el 60% de pequeñas empresas invertían en innovación. Sin embargo, el ratio de compañías que buscaban innovar descendió de 65% a 60% e igualmente se redujo el ratio de éxito de 97% a 92%. Los números no son tan malos pero lo ideal hubiera sido que la tendencia sea al revés.


Cómo estamos a nivel de la Región?

Siempre tomando en cuenta los indicadores antes de la pandemia, a finales del 2019, en inversión en ciencia, tencnología e innovación, el Perú ya estaba lejos de los estándares globales. Según el Concytec, solo se destinaba el 0.10% del tamaño de su economía a este rubro.


Si hacemos la comparación con Chile, pais que ocupa el primer lugar en Innovación en América Latina, el vecino del sur, Chile, invierte el 0.5% del tamaño de su economía en este rubro. Colombia el 0.3%.


Sin embargo, América Latina continúa estando relegada a nivel mundial en avances importantes en Investigación y Desarrollo, tanto es así que el mismo Chile ocupa el puesto 54 en el ranking del Indice Mundial de Innovación, Brasil el puesto 62, Colombia en el puesto 68 y el Perú lamentablemente en la posición 76 de un total de 127 paises.


Ex post pandemia, qué podemos emular de otras realidades?

De todas maneras no deja de ser importante la relación muy cercana con estos países vecinos, para poder replicar (e inlcuso compartir) esquemas de desarrollo por parte del Estado a sociedades muy similares entre si, estableciendo condiciones para fomentar la Innovación por parte del sector empresarial.


Por ejemplo en el caso de Chile es importante la participación del estado en establecer un marco regulatorio claro de I+D+i, con incentivos efectivos definidos especificamente para Investigación, Desarrollo e Innovación, beneficios económicos, exoneraciones tributarias, etc. Lo mas importante es que detrás de cada una de estas iniciativas se establecen leyes claras que no dan lugar a la ambigüedad o libre interpretación de las mismas.


En el caso de Colombia, el estado promueve la innovación respaldado por el desarrollo de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, teniendo socios muy potentes con marcas siempre vinculadas a salud, calidad de vida, eficiencia energética, energias limpias, etc. La existencia de incentivos tributarios específicos y exoneraciones impositivas claras fomenta el desarrollo de startups, tecnologías verdes, etc.


Qué va a pasar en el Perú?

Hoy el pais atravieza por un proceso de cambio, en el que el gobierno entrante tiene que afrontar una crisis muy fuerte debido a la pandemia mundial.


En esta lid pre electoral, no reparamos propuestas potentes en cuanto a I+D+i, pero es un tema que no puede quedar exento de implementarse a la brevedad y a nuestro parecer debe contener lo siguiente:


  1. Leyes claras y específicas a Investigación y Desarrollo.

  2. Presupuesto importante de inversiones público y privado.

  3. Incentivos económicos en Innovación.

  4. Exoneraciones tributarias establecidas en función del tiempo de implementación.

  5. Establecer un plan de comunicación que llegue a todo tipo de empresa.

Las expectativas de crecimiento en América Latina en cuanto a innovación son muy grandes y el Perú no puede ser ajeno a ello.


En conclusión, la innovación en el país necesita de la articulación del estado y del sector empresarial, para poder despegar de la situación en que se encuentra. A todos nos queda claro que existe mayor consciencia de que el desarrollo futuro depende de este proceso. El plasmarlo en un plan es el reto que tenemos por delante.


::


36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo