top of page

La competencia de mercado en el Perú durante la pandemia

La competencia no es solo la base de la protección del consumidor, sino que es, además, el incentivo para el progreso. ---- Herbert Hoover.


El mundo está cambiando muy rápido. El grande ya no vencerá al pequeño, mas bien el rápido vencerá al lento. ---- Rupert Murdoch.


No sobrevive el mas grande ni el mas inteligente, sino el que mejor se adapta. ---- Charles Darwin.

El rol de la competencia de mercado

La competencia de mercado es importante para regular el mismo mercado en forma natural y su existencia determina lo que se conoce como el libre mercado. La ley de la oferta y la demanda debería, en teoría, establecer el precio de los bienes y servicios. Es decir, los vendedores y compradores son los agentes que deberían regular el precio de los mismos.

Cabe señalar que el hecho de que exista competencia, es una señal de que el mercado es saludable, pues el consumidor final tendrá mucho más entre que poder elegir. Un claro ejemplo de ello son los módulos de telefonía celular que encontramos en centros comerciales y principales tiendas retail. Las tres o cuatro marcas mas importantes siempre van juntas, pues por sinergia, el todo es mas que la suma de las partes.


¿Qué pasó con el mercado peruano durante la pandemia?


En el Perú, durante la pandemia, los precios de los productos de primera necesidad subieron de manera excesiva tanto en el mercado formal como en el informal.


Aquí es donde interviene un actor, hasta ese momento poco conocido en el mercado, o tal vez conocido pero muy poco demandado: El Delivery. Sabiamos de su existencia, pero la pandemia de alguna manera detonó un canal que hoy ya forma parte de la rutina diaria de miles de familias peruanas.

Además de los precios bajos, debemos sumar que el canal delivery presenta altos estándares de calidad, limpieza, empaque, puntualidad, facilidad en el pago, etc. Después de un año, la red existente es impresionante y cada vez presenta una mejor oferta.


Al ser ahora standard la calidad y precio de los productos en este canal, la diferenciación en el servicio pasa a ser una de las variables mas importantes, junto con los protocolos de salubridad y bioseguridad exigidos por la coyuntura. Si sumamos a ello la confianza construída por muchos emprendedores, el círcuito estaría completo.


Por todos es sabido que los supermercados tienen muchos problemas para la venta a domicilio, ya sea por precios desactualizados, stock de productos, oportunidad en la entrega, despachos incorrectos, desconocimiento de la zona, faltantes, reclamos, etc.


Entonces, cómo es que estos admirables emprendedores entregados 100% al Delivery han podido construir un canal de ventas que no cuenta con ninguno de los problemas anteriormente mencionados? Con sistemas informáticos no muy robustos, pero fléxibles, han sabido administrar muy bien los procesos de abastecimiento, control de calidad, recepción de pedidos, empaque, distribución e incluso atención al cliente.


Consideraciones finales


Si bien es cierto los supermercados mantienen precios muy altos, pues cuentan con nichos de consumo leales, éstos son finitos. Por el contrario, el canal Delivery presenta precios muy bajos y aún tiene mucho por desarrollar, pues tienen un potencial de crecimiento impresionante. Lo bueno de todo ello, es que a pesar de la gran diferencia existente entre ambos canales, el consumidor es quien tiene la elección final de compra.

Cabe señalar que solo el mercado de frutas y verduras creció en el 2020 en el Perú, un 40%, a pesar de la pandemia. En cuanto a exportaciones los productos que mas crecieron el 2020 respecto al 2019 fueron la mandarina (36%), la naranja (46%), la cúrcuma (67%), el jengibre (160%), entre otros.


Conclusiones


Para poder llegar a un escenario de competencia perfecta es necesario que las empresas grandes y pequeñas sean las encargadas de regular el precio junto a los consumidores.


La competencia leal de mercado es imprescindible para que el consumidor final pague un precio justo, encontrando un equilibrio entre la oferta y la demanda.


::

58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page