top of page

Tendencias del Consumidor Peruano en la Era Covid

Actualizado: 10 may 2021

La nueva normalidad trae cambios importantes, tanto en la vida del consumidor como en las estrategias y objetivos de las empresas, modificando sus hábitos de consumo, preferencias, necesidades, métodos de compra y expectativas hacia las marcas.


Muchas veces nos hemos preguntado si cuando se controle la pandemia volveremos a comportarnos de la misma manera. ¿Volveremos a tener los mismos hábitos de compra y de consumo?. No es ajeno que nos hemos tenido que adaptar a una nueva normalidad en la que la pandemia disparó el uso de medios digitales y las empresas y el gobierno tuvieron que acelerar de manera significativa esa transformación digital que antes veían como algo que ya llegaría pero que no terminaban de ejecutarla.


Muchos negocios han tenido que transformarse adoptando nuevas formas de vender, desarrollando páginas web, tiendas virtuales y otros, como es el caso de los restaurantes, tuvieron que adoptar un modelo C-Commerce, mientras que otros negocios más pequeños como las pymes o los emprendedores, se afiliaron a comercios reconocidos como Mercado Ripley, Lumingo y Linio.


¿Como será el nuevo consumidor peruano?


Tendrá una clara preferencia por la compras online

Debido al distanciamiento social y a las medidas y protocolos adoptados por el gobierno. Las compras por internet seguirán siendo una tendencia que primará en el consumo en un futuro cercano. Más del 60% de las empresas de retail aseguran que el aumento de las compras, que fueron impulsadas por la pandemia, se volverán permanentes.



Según el reporte oficial de la Industria Ecommerce en el Perú 2020, desarrollado por CAPECE (Cámara Peruana de Comercio Electrónico), el 70% de los compradores online están concentrados en Lima y Callao, con lo cual hay un reto pendiente por parte de las empresas en aumentar las ventas por el canal online en provincias. Además señalaron que el 60% de las compras se realizan desde un dispositivo móvil. Según Datum Internacional, el 47% de Peruanos con acceso a internet ya están haciendo sus compras vía online.



Los rubros que más crecieron en el 2020 fueron los que tenían poca o ninguna participación en el mercado. La participación del consumo online de restaurantes que no son fast food creció 10,190%, panaderías un 2,683%, moda un 4,451%, bodegas un 97% y educación un 224% según Niubiz Intelligence.


Tendrá mucho énfasis en el activismo de la marca

En los próximos años será aun mas relevante ya que los consumidores necesitan ser escuchados por las marcas y esperan de ellas un comportamiento ético, transparente y honesto. Muchos consumidores han despertado de la vorágine consumista y ahora son consumidores conscientes e informados y con una mayor participación en la vida pública. Los consumidores más jóvenes valoran que una marca se manifieste y participe frente a situaciones que atraviesa el país, bajo el concepto de transparencia y honestidad. El 71% considera que las marcas pueden ser más una “fuerza del bien” que los mismos gobiernos. El Storydoing será muy importante en la estrategia de las empresas, ya que no sólo deberían tratar de contar historias al consumidor, sino buscar nuevas experiencias que los involucren para que ellos mismos cuenten sus propias aventuras.


Buscarán experiencias desde casa

La pandemia y el confinamiento cambiaron el estilo de vida del consumidor, teniendo que transformar su casa en oficina, salón de clases, lugar de reuniones virtuales sociales y centro de entrenamiento deportivo. Si bien es cierto muchas empresas han vuelto a la presencialidad todavía gran parte se mantiene trabajando vía remota o por turnos para evitar aforos del 100%. Aunque todavía el panorama de la pandemia es incierto, permanecer más tiempo en casa es una tendencia que se mantendrá todo el 2021 y probablemente parte del 2022, por lo cual seguirá el auge del consumo digital y las marcas deberán buscar aprovechar esa conexión creando contenidos de valor para el consumidor.


Tendrá mayor conciencia con la alimentación

Más del 70% de los peruanos afirmaron que por la pandemia y debido a la necesidad de aumentar sus defensas, son más conscientes de los alimentos que consumen, buscando productos naturales u orgánicos y también productos de autocuidado como son los suplementos vitamínicos. Según P&G, hay un incremento en la demanda de suplementos alimenticios, como vitaminas C o las vitaminas B1, B6 y B12, además de la vitamina D.


Tendrá mayor interés en la compra de productos de higiene personal y la limpieza del hogar

El consumidor está ahora más preocupado de no contagiarse con el desarrollo de actividades en la nueva normalidad por lo que exigirá ahora mayor higiene y prevención en los espacios físicos, ya sean públicos o de su mismo hogar.



Tendrá mayor valoración del tiempo de ocio, los peruanos han buscado nuevas formas de entretenimiento debido a la pandemia y eso se ha visto reflejado en el incremento de los servicios de streaming. El 52% de los peruanos paga un servicio de ese tipo, siendo el de mayor demanda Netflix y se espera en Junio de este año la llegada de HBO Max al Perú y a Latinoamerica incrementando la oferta actual.


En cuanto a los videojuegos, vemos que la tendencia a participar, ya sea en línea o en modo local, se ha incrementado. Según GFK el 75% de los peruanos con conexión a internet juega en línea por lo menos una vez a la semana y el PS5 en Perú se agotó en la preventa a pesar de ser el segundo país con los precios más elevados a nivel mundial, siendo superado en precios solamente por Brasil.


Buscarán diferentes métodos de pago

Si bien es cierto aumentarán las compras por internet, buscarán diversos métodos de pago sin recurrir necesariamente a las tarjetas. Las aplicaciones como Yape, Plin, Lukita, Tunki etc. u otros medios de pago como Mercado Pago, Pago efectivo seguirán incrementando sobre todo en los sectores con menos acceso a tarjetas de crédito. Por lo cual las empresas deberán brindar todas las facilidades posibles al usuario.



Buscarán apoyar los emprendimientos locales

El cierre de muchos negocios, los cambios de rubro y la crisis económica ha generado un sentimiento de solidaridad, haciendo que el consumidor peruano valore más la compra en negocios locales o emprendimientos personales.


La nueva normalidad trae cambios importantes, tanto en la vida del consumidor como en las estrategias y objetivos de las empresas, modificando sus hábitos de consumo, preferencias, necesidades, métodos de compra y expectativas hacia las marcas.

::

66 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page