• Guillermo Vargas

Jugar en el Perú, es cosa seria

Actualizado: may 10

Si la industria de los videojuegos ya venía creciendo a dos dígitos en los últimos 10 años, la cuarentena ha generado condiciones nunca antes vistas.



Mas alla del lado negativo, la cancelación de eventos o lanzamiento de productos, cierre de esports centers o gaming bars, existe el lado positivo que supera todo lo anterior: de abril a marzo el consumo de videojuegos en línea creció 175%... y para que tengamos en cuenta el poder del nuevo escenario, si en la quincena de marzo, la principal plataforma de videojuegos en línea, Steam, anunciaba que habían llegado a tener a 20 millones de jugadores conectados ¡en simultáneo!, para quincena de mayo, ya alcanzaban picos de 22 millones de jugadores al mismo tiempo y siguen creciendo en plena cuarentena global.

Según un estudio del BID del 2018 ya concluían que: “los videojuegos son el sector de la economía naranja con mayor crecimiento en América Latina y el Caribe”.

El gaming es un fenómeno cultural que atrae a marcas de todo el mundo que buscan ser parte de esta revolución. En el mundo marcas como Red Bull, CocaCola, Nike, Honda o Mastercard han descubierto un canal directo para llegar a un mercado amplio de jóvenes, y no tan jóvenes, que han remplazado a la TV para ver duelos de videojuegos por streaming en Facebook Gaming. El gamer es un heavy user de tecnología, con un ticket promedio hasta tres veces superior al de un usuario casero; segmentos atractivos, en crecimiento y al que ya no llegan los medios tradicionales.



En la región, tenemos países con un ambiente competitivo de nivel mundial como México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela., solo en marzo las ventas de juegos para consola aumentaron en Colombia en $1,500 millones, más del doble que en febrero. El Perú es la meca de jugadores profesionales de Dota 2 en Sudamérica y jugadores de otros países vienen a entrenar y mejorar su juego.


Según cifras de Live Media, 1 de cada 3 peruanos son gamers y se estima que de ellos el 70% son jugadores ocasionales, es decir que juegan para divertirse de vez en cuando y lo toman como un pasatiempo, el otro 30% son “gamers entusiastas”, que siguen partidas por streaming, tienen influencers, siguen equipos y pueden estar horas de horas viendo contenido gamer en la web, son en su mayoría hombres (90%) y tienen entre 18 y 34 años (70%) y juegan desde su PC (75%)… y ya se espera que su número se triplique o cuadruplique debido al confinamiento obligatorio.


Debemos recordar que los videojuegos llegaron al país a fines de los 80s, llegando a una generación de peruanos que ahora tenemos entre 40 y 50 años, a los que los videojuegos y la competencia no nos es extraña, y se lo transmitimos a nuestros hijos. A fines del 2019 estuvimos presentes en la producción general de Lima Games Week, que terminó siendo el evento más grande de gaming en el Perú, y vimos cómo buena parte de los asistentes eran padres con sus hijos, convirtiendo la experiencia en una actividad familiar.


Como entretenimiento, hay una lista interminable de videojuegos disponibles en línea, gran parte ahora se pueden bajar gratuitamente al celular o a la PC, y por otro lado, están los juegos que incluyen torneos (los esports) donde cualquiera que esté preparado, puede participar solo o en equipos. Existen comunidades muy activas de fighting (lucha) y racing (carreras de autos) que organizan sus propios torneos y van en crecimiento. Por el lado profesional, hay muchas ligas activas en este momento, por ejemplo tenemos a la Movistar Liga Pro Gaming, que es la liga multiplataforma más grande del Perú, en donde si eres bueno, puedes jugar en los torneos de CS:GO, Fortnite, Clash Royale, Starcaft, Street Fighter V y Dota 2, todos auspiciados por grandes marcas como Pringles, Lenovo, Volt, Cifrut y el propio Movistar.



El Perú ya cuenta con una Asociación Peruana Profesional de Esports (APPE) que busca profesionalizar aún más el ecosistema competitivo nacional y el Ministerio de Cultura tiene programas dirigidos específicamente el desarrollo de videojuegos producidos en el Perú, es decir, el ambiente gamer se nutre cada vez más y aparecen actores cada vez más relevantes.


El año pasado el festival Lima Games Week se hizo en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza y este año se hará en edición digital, será el primer festival de videojuegos, esports y tecnología 100% virtual y ya hay conversaciones para que el mismo equipo produzca Santiago Games Week.



Dota 2 que es el segundo “deporte” que más premios dió en el mundo en el 2019, después del Roland Garros. El Perú, es uno de los pocos países de la región con una gran comunidad de Dota 2.

La afición por el Dota 2 se inicia en el Perú en las cabinas de internet de los 90s, que poco a poco se fueron convirtiendo en LAN Centers dedicados exclusivamente a juegos en línea. Desde ese modesto origen llega el 2019 con la extraordinaria participación del equipo peruano, Infamous Gaming en el campeonato mundial de Dota 2 (The International), donde logró ubicarse entre los mejores ocho equipos del mundo.


Si hay un componente que se necesita repotenciar son los auspicios (sponsors), que respalden equipos, ligas o transmisiones, pues como en todo deporte, el apoyo de las marcas es crucial para crecer.

Es porque toda la operación ya era casi totalmente digital, lo único que ha cambiado es que ahora la transmisión de los partidos desde los estudios se ha reemplazado por transmisiones desde los domicilios, y casi nada más. En el Perú, las competencias no han parado durante la pandemia, para los miles de espectadores que se conectan para ver los torneos, en realidad todo sigue igual.



Para entender la envergadura que está teniendo el gaming en el país, hace poco, en la quincena de mayo, se transmitió por cable, la Movistar LPG Sim Racing Perú, donde pilotos peruanos compitieron en simuladores de carreras de autos, desde sus casas y el comentarista fue nada menos que Kike Pérez.


Una vez terminado el confinamiento, los esports seguirán creciendo tal y como lo vienen haciendo, talvez volverán los eventos y los LAN centers, pero en general seguirá con el mismo rumbo y buscando ser cada vez más relevantes en la escena mundial.

Y cierro con las palabras (talvez proféticas) de Luis Carrillo, Managing Director de Live Media eSports: “terminando la cuarentena cerca del 75% de los peruanos serán gamers”.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo