top of page

¿The End?

Actualizado: 10 may 2021

Toda la industria cinematográfica está sufriendo las consecuencias de las restricciones establecidas por todos los gobiernos del mundo. Solo al prohibir las aglomeraciones de gente en espacios cerrados, las salas de cine quedarían fuera del juego.


Además, si consideramos que las cadenas de cine no son propietarias (en general) de los espacios que ocupan, tendrían que seguir pagando alquileres hasta que sean permitidas las reuniones, el problema es que pueden pasar meses o años para que esto ocurra y los bolsillos de los empresarios no son infinitos.

Permitir que se reuna un grupo de personas en un ambiente cerrado, que depende del aire acondicionado y donde el flujo de aire es casi nulo, es una opción bastante lejana.

Es claro, que las condiciones para la supervivencia de las cadenas de cine, son cada vez menores, el giro de Universal Studios y Paramount Pictures para llevar sus estrenos directo a las plataformas de streaming como Netflix o HBO Go, o lo que hace Disney con “Frozen 2” que vá directo a Disney+, deja a los cines sin su materia prima.


¿Podrían salvarse los cines?


En los formatos actuales, no.


Les será imposible ofrecer un ambiente totalmente purificado y “covid free”, sin considerar que no tendrían forma de garantizar que en la audiencia no haya un espectador asintómatico. El consumidor tardará mucho en volver.


Pero podria haber una alternativa… que vuelvan los autocines !


En sudamérica, el consorcio colombiano Cine Sobre Ruedas, que anticipa que operará también en Perú y Ecuador, inició funciones en mayo del 2020 en 5 ciudades: Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Cali.

En Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, a pesar de las restricciones, nunca cerraron los autocines, pues se considera que cumplen con las condiciones que evitan la propagación: distanciamiento social y grupos pequeños (maximo 3 personas por auto).

Para evitar todo contacto, todas las ventas son online, desde las entradas hasta el pop corn que se recoge al ingresar (drive thru).


En Alemania, el Autokino (auto cine en alemán) ubicado en la ciudad de Essen, vendió todas sus proyecciones nocturnas desde que el gobierno de su país dictó la cuarentena. “Estamos agotados con una semana de anticipación”, dijo el gerente del lugar.


En el Perú existen autocines en algunas ciudades, en Lima tenemos uno en la costanera y en provincias habían algunos colectivos organizados para llevar el cine a los parques en pantallas inflables.


Para las grandes cadenas, desarrollar autocines sería ubicar grandes explanadas, desarrollar el sistema de venta en linea y habilitar todo el sistema de control sanitario.


Lo bueno es que ya podrían tener todo esto implementado, muchas cadenas ya contaban con venta online de todo, solo habría que agregar el control sanitario, que no deberia diferir mucho al que ya usan los centros comerciales.


...¿y dónde encontramos las explanadas?


Todo el juego podría cambiar, las cadenas de cine podrían reinventarse y llegar al público en formatos diferentes, dando una nueva experiencia a los asistentes:

  • Tomar parqueos de centros comerciales (que van a ser poco usados por la poca afluencia de público).

  • Alquilar exteriores de estadios y campos deportivos (porque tampoco estarán permitidos).

  • Y si las condiciones se dan, armar cines itinerantes, como ya existen con pantallas inflables, que vayan de parque en parque o ciudad en ciudad como los circos.

La primera semana de julio, en Colombia, se abrió la primera sala de cine en la terraza de un centro comercial. Cinemas Procinal abrió su primer autocinema, ubicado en la terraza del centro comercial Mayorca Mega Plaza, en la ciudad de Medellín. Con capacidad para 40 vehiculos ofrece dos funciones diarias y a parte del tradicional pop corn han incluido hamburguesas, alitas, y sánguches.


Los cines están en ese grupo de empresas en las que el modelo de negocio tal como era, no sobrevivirá en el nuevo escenario. Si persisten en su modelo, consumirían sus pocos fondos en publicidad y campañas para volver a traer clientes pero... ya no estarán, porque las prioridades han cambiado.


 

ULTIMA NOTICIA

Este 26 de julio se inauguró un autocine en la zona de YoY en el Jockey Plaza de Lima.


 

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page